hace 2 meses

Credicorp Capital Segundo semestre

Credicorp Capital: Segundo semestre, segunda ola

Estamos iniciando con el segundo semestre del año y con este vienen todas las típicas proyecciones semestrales, en particular los análisis sobre qué pasará en el mercado durante los próximos meses.

Este año, todas las proyecciones giran en torno al coronavirus y a su impacto en la economía internacional y en la salud de las personas. Por eso, en Credicorp Capital Asset Management nuestro escenario de trabajo comienza con nuestras expectativas en torno al virus y a las segundas oleadas de contagios en Estados Unidos.

En esa línea, creemos que veremos un virus activo a nivel mundial hasta fin de año, aunque destacamos regiones que han sido capaces de controlar el esparcimiento del virus, como China, países asiáticos en general y también Europa.

En líneas generales, no vemos que las potencias en el mundo vuelvan a tener cuarentenas generalizadas, ya que son países que han ido reabriendo sus economías y volviendo a la normalidad gracias al trabajo continuo entre la ciudadanía y el gobierno, aplicando tecnología que permite un buen rastreo de los contactos de los contagiados.

Una de las principales preocupaciones a raíz del COVID-19, era la crisis generará una disminución de la confianza de los consumidores, que llevará a una caída permanente del consumo. Sin embargo, si analizamos el índice de compras de tarjetas de crédito y débito en Estados Unidos, vemos que se apunta a una recuperación rápida del consumo, que en algunos segmentos ya está a niveles preCOVID-19.

Por otro lado, si bien la confianza empresarial se vio golpeada durante la pandemia, la recuperación ha sido también la más rápida de todas, generando sorpresas importantes al alza.

Esperamos entonces que, en un escenario de recuperación rápida, los principales bancos centrales del mundo continuarán inyectando liquidez a la economía y con esto se configurará un muy buen 2021.

En este contexto, vemos un mercado internacional que apunta a recuperar toda la caída en los próximos meses e incluso a superar su máximo histórico.

Por lo mismo es que en esta vuelta a la normalidad que viene hacia adelante más temprano que tarde, al menos en países desarrollados, hace sentido aumentar posiciones en las regiones y sectores que siguen cuestionados por el mercado, como puedes ser el sector Financiero y Europa.

Siempre hay que recordar que no necesariamente se tiene que recuperar la economía para que los instrumentos financieros se recuperes y, más aún en general cuando la economía ya se recupere, probablemente será un poco tarde para recuperar la inversión.

Risk ON

Klaus Kaempfe, Director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital Asset Management

En noviembre del año pasado y debido a las altas valorizaciones y a la displicencia con que el mercado está mirando hacia el 2020, es que decidimos disminuir nuestro posicionamiento en activos de riesgo, esto es bajar nuestra proporción de acciones en el portafolio.

Hoy estamos cambiando dicho posicionamiento y comprando acciones hasta un nivel de sobre ponderar. Esperamos seguir aumentando esta sobre ponderación en posibles correcciones de mercado, pero creemos que es importante comenzar a tomar riesgo adicional.