Inicio de sesión

​​​​​​​​​​​​​​​​Glosario​​​​​

Acción

Es un título valor o instrumento financiero que le otorga, a quien lo adquiere, derechos sobre el patrimonio de una empresa, de forma que se vuelve dueño de un porcentaje de esta. En el Perú existen dos tipos de acciones: acciones comunes, que disponen de derecho a voto en el directorio de la empresa, y acciones de inversión, que no cuentan con este derecho. Cuando se invierte en acciones, el ideal es hacerlo en un horizonte de mediano a largo plazo, ya que su rentabilidad fluctúa más que la de otros instrumentos financieros (como cuentas de ahorros, depósitos a plazo o bonos).

Benchmark
Indicador financiero – compuesto por un portafolio representativo de instrumentos- que sirve como referencia para comparar las rentabilidades de distintos fondos mutuos. Cada fondo utiliza un marco de referencia o benchmark distinto, que se ajusta a su objetivo de inversión. Las ventajas de utilizar un índice de comparación del desempeño son evidentes: se puede definir con claridad el destino de inversión del fondo; se cuenta con una herramienta para evaluar su rentabilidad (y, por lo tanto, la evolución del valor cuota); y se visualiza mejor su potencial de crecimiento y sus posibles fluctuaciones de valor.

Bono
Es un título de deuda que representa el compromiso de su emisor de devolverle el capital a la persona que lo compró y pagarle intereses pactados en fechas determinadas. Al igual que un depósito, un bono paga un interés durante su periodo de vida. La diferencia es que sí pueden ser comprados o vendidos, y por ello su precio diario puede subir o bajar, en función de las tendencias del mercado. No obstante, el rendimiento de un bono fluctúa menos que el de una acción (que depende del precio de los productos, el desempeño económico y el manejo de una empresa) y, por ello, su riesgo también menor.

Certificado de Atribución
Para determinar el Impuesto a la Renta que te corresponda pagar, Credicorp Capital Fondos emite un Certificado de Atribución que consigna tus rentas brutas, rentas netas y pérdidas de fuente peruana, así como tu renta o pérdida neta de fuente extranjera y el impuesto a la renta abonado en el exterior por ella. Este certificado, que consigna el importe a pagar por tus ganancias o la pérdida neta que hubieras obtenido, es entregado a más tardar el último día previsto en el calendario de vencimientos tributarios de febrero del siguiente ejercicio (si eres contribuyente no domiciliado en el Perú, recibes este certificado a tu solicitud).

Certificado de Participación
La cantidad de cuotas que posee la persona o empresa que es partícipe de un fondo mutuo se representa con un Certificado de Participación (similar a un título valor), que queda registrado en el sistema de la respectiva Sociedad Administradora de Fondos (SAF) y es emitido físicamente a solicitud del partícipe en un máximo de 5 días útiles, a un costo de US$ 10 más IGV por cada título físico. Dicho certificado puede ser transferido a terceros ante los promotores de la red de agencias del BCP.

Certificado de Retenciones
Credicorp Capital Fondos te entrega un Certificado de Retenciones, en el que constan todos los importes retenidos por rentas de fuente peruana generadas en los rescates efectuados por ti durante el ejercicio o año fiscal anterior (si eres contribuyente no domiciliado en el Perú, este certificado es entregado a tu solicitud), con el fin de que prepares tu Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta.

Clasificación de Riesgo de Bonos

Proceso por el cual se busca medir el riesgo que enfrenta un inversionista al adquirir un bono. La clasificación de riesgo normalmente considera las fortalezas del emisor del bono para cumplir adecuadamente con sus pagos, las características propias del instrumento, las garantías otorgadas y otros elementos. El rango de clasificación que otorgan las empresas calificadoras va desde AAA (bajo riesgo de no cubrir obligaciones) hasta D (alto riesgo de no cubrir obligaciones).

Comisión unificada del fondo
Es la que Credicorp Capital Fondos cobra diariamente por gestionar el dinero que inviertes en un fondo mutuo, y constituya la retribución a su labor en tanto Sociedad Administradora de Fondos (SAF). Esta comisión se expresa en un porcentaje anual del patrimonio neto del fondo y reúne todos los gastos cargados a él, excepto las comisiones de las operaciones de inversión y tributos aplicables. Hoy esta comisión oscila entre 0.49% y 3.45% más IGV (el máximo legal es 5%); la rentabilidad final, que se refleja en el valor cuota, ya tiene restado este costo.  Las únicas comisiones que puede cobrar una SAF son las detalladas en el Prospecto Simplificado de tu fondo (Cualquier gasto no contemplado es asumido por ella).

Comisión de Rescate Anticipado
Es la que pagas si rescatas dinero (vendes cuotas) antes del plazo mínimo de permanencia definido en el Prospecto Simplificado de cada fondo. Con Credicorp Capital Fondos, esta comisión varía, según el fondo, entre 0.25% y 1.00%, si bien legalmente puede llegar a 5%. Para evitar conflicto de intereses y garantizar un trato igualitario, Credicorp Capital Fondos aplica el criterio “primera entrada, primera salida" (de forma que al partícipe que solicita en primer término la suscripción o compra de cuotas se le surta con la primera operación de rescate o venta).

Comisión de Suscripción
Es, en términos sencillos, el costo de suscribir (comprar) cuotas de participación en un determinado fondo mutuo. Si bien esta comisión puede ser de hasta 5%, actualmente ninguno de los 10 fondos mutuos ofrecidos por Credicorp Capital Fondos contempla su cobro. También se aplica la misma comisión gratuita para las suscripciones o compras programadas (mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales) que desees que sean cargadas periódicamente a tu cuenta BCP.

Cuota de Participación
La cuota es la unidad de inversión en que está dividido el patrimonio de un fondo mutuo. Así, cuando una persona o empresa efectúa un aporte de dinero a un determinado fondo mutuo, adquiere un cierto número de cuotas de participación (que depende precisamente de la magnitud de su aportación dineraria). El valor cuota se actualiza diariamente en función al desarrollo del mercado y a la rentabilidad obtenida por la inversión.

Diversificación del riesgo
Los fondos mutuos te ofrecen la posibilidad de reducir el riesgo de invertir mediante la diversificación de la inversión en distintos instrumentos financieros (en diferentes monedas o plazos, en diversos sectores económicos o con distintos emisores), de tal manera que el comportamiento desfavorable en el precio de un valor pueda verse compensado por el buen comportamiento de los otros.

Dividendo
Es el monto de las utilidades de una empresa que se reparten entre sus accionistas, cuyo pago puede ser en efectivo o en nuevas acciones, según lo acordado por la junta de accionistas. Este concepto es importante porque, en el caso de los fondos mutuos, debes pagar el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría por las ganancias o dividendos de tu capital invertido en fondos mutuos (las empresas pagan renta de Tercera Categoría).

Emisores
Son aquellas entidades económicas que emiten valores e instrumentos de deuda, como bonos, para obtener financiamiento adicional en el mercado de alores a cambio de la colocación de una parte del valor de sus acciones. Estas acciones, de renta variable, son los activos que justamente invierten los fondos mutuos de renta mixta y de renta variable.

Fondos Mutuos
Son una alternativa moderna, segura y sencilla para invertir tu dinero, que reduce tu riesgo y maximiza tu rentabilidad a través de una inversión diversificada en activos financieros de la más alta calidad crediticia. Son administrados por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) y están formados por aportes voluntarios de personas o empresas que buscan una rentabilidad mayor que la que ofrecen los productos tradicionales de ahorro. Credicorp Capital Fondos te ofrece 12[AFG1]  fondos mutuos para que elijas el que más te convenga en función de tus objetivos y tu plazo de inversión, tu expectativa de ganancias y el nivel de riesgo que desees asumir.

Fondos Mutuos de renta fija
Son un tipo general de fondos mutuos que invierten exclusivamente en instrumentos de renta fija, como por ejemplo bonos, pagarés, papeles comerciales, operaciones de reporte, certificados bancarios o depósitos a plazo. Sus beneficios principales son que – al incorporar acciones – resultan menos volátiles, que te ofrecen una mayor rentabilidad esperada que las cuentas de ahorro o depósito a plazo tradicionales y que te permites disponer de tu dinero en forma muy rápida.

Fondos Mutuos de renta mixta
Son un tipo general de fondos mutuos que invierten un porcentaje en renta variable (acciones). Tienen un riesgo mayor que los de renta fija, pero menor que el de renta puramente variable (acciones), el cual es compensado por una mayor rentabilidad, siempre que inviertas a mediano y largo plazo (horizonte mayor a un año), pues así mitigas la volatilidad de corto plazo de la bolsa de valores.

Fondo Mutuo de renta variable
Es un fondo mutuo de Credicorp Capital Fondos que invierte exclusivamente en instrumentos elementos variable (acciones de empresas) y debe considerarse que, en el largo plazo, tiende a ser más rentable que otras alternativas. Si bien este fondo está expuesto a vaivenes coyunturales de corto plazo, también es cierto que tu riesgo de invertir se reduce a través de la adquisición de una cartera de acciones de empresas cuidadosamente seleccionada y diversificada.

Hoja informativa
Documento que resume en forma gráfica, y en una sola página, la rentabilidad histórica mensual de tu fondo mutuo, su rentabilidad versus el benchmark (referencia para comparar rentabilidades), la evolución de su patrimonio y número de partícipes, la clasificación que le otorgan las empresas calificadoras (desde AAA o bajo riesgo de no cubrir obligaciones hasta D o alto riesgo de no cubrir obligaciones), su tamaño, su perfil de riesgo, la distribución de sus inversiones según tipo de instrumento financiero, sus principales emisores de instrumentos y sus riesgos crediticios y de mercado

Impuesto a las ganancias del capital
En Diciembre del 2012 se modificó el Decreto Supremo N°1120 que hace referencia al impuesto de ganancias de capital. Estos cambios entraron en vigencia el 01 de enero de 2013.
- Las cuotas de participación en Fondos Mutuos de Inversión en Valores son considerados valores mobiliarios, al igual que una acción. Por ello, a partir del 01 de enero de 2013 para los rescates de personas naturales, se aplicará la tasa del 5% a la ganancia resultante de: valor cuota de rescate menos el valor cuota promedio de las suscripciones realizadas por la cantidad de cuotas rescatadas.
- Si el importe resultante al restar el valor cuota de rescate menos el valor cuota promedio es negativo; es decir una pérdida, no se aplicará retención.
- Se elimina la exoneración anual de 5 UIT de las ganancias.

Interés
Retribución que recibes cuando ahorras o inviertes con la expectativa de ganar una cantidad sobre el monto original que aportas. El interés por lo general es fijo y es pactado de ante mano con tu banco o entidad financiera. Entonces, dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución, el interés indica qué porcentaje de ese dinero obtendrás a cambio del riesgo de invertir. Es lo que se conoce como el “precio del dinero “en el mercado financiero.

Liquidez
La liquidez es la cualidad de un activo para ser inmediatamente convertido en dinero. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero, que tiene una liquidez absoluta, de igual manera que los depósitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario. Un activo líquido puede ser vendido rápidamente, y en cualquier momento, con una misma pérdida de valor. La característica esencial de un mercado líquido, como el de los fondos mutuos, es que en todo momento hay compradores y vendedores dispuestos.

Partícipe
El partícipe es la persona o empresa que aporte dinero a un fondo mutuo, con lo cual adquiere y se convierte en titular de un cierto número de cuotas de participación (la cuota es la unidad de inversión en que está dividido el patrimonio de un fondo mutuo)

Patrimonio
Es la suma de los aportes voluntarios de dinero efectuado por los partícipes de un fondo mutuo más la rentabilidad de las inversiones realizadas por dicho fondo, menos los rescates (venta de cuotas), gastos y utilidades distribuidas.

Plazo mínimo de permanencia
Es el tiempo de permanencia luego del cual Credicorp Capital Fondos te paga, sin que incurras en penalidades, las ganancias o flujos de caja generados por tus cuotas de participación. Dependiendo del fondo mutuo que elijas, este plazo desde 1 día hasta 30 días.

Plazo estimado de inversión
Es el plazo que Credicorp Capital Fondos sugiere que te plantees como horizonte de inversión, el cual va desde los 3 meses hasta los 5 años, dependiendo del fondo mutuo que elijas. Respetar el plazo que te trazaste al escoger tu fondo mutuo, constituye la mejor forma de que aumentes significativamente tu probabilidad de obtener los rendimientos positivos que esperas.

Prospecto simplificado
Este documento contiene información básica que debes conoces antes de realizar la suscripción o compra de cuotas de un fondo mutuo, como el régimen aplicable, el objetivo de inversión, la política de inversiones, el indicador utilizado para la comparación de rentabilidades (benchmark) y las condicione y gastos del fondo.

Reglamento de participación
Este documento contiene información relevante sobre la operatividad de los fondos mutuos, que debes conocer antes de realizar una suscripción o compras de cuotas (objetivo y política de inversiones, comisiones aplicables al fondo y al partícipe)  y que se encuentra detallada en el Prospecto Simplificado de cada fondo mutuo. Las sociedades administradoras de fondos mutuos son responsables de la correcta aplicación del Reglamento de Participación y del Prospecto Simplificado (ambos documentos se hallan en www.credicorp.com.pe), así como del Contrato de Administración que firmas con Credicorp Capital Fondos.

Rentabilidad
La rentabilidad o rendimiento es la retribución que genera una inversión, y es variable, por lo que no puede ser conocida de antemano. Debido a que no es posible fijar una rentabilidad futura, las rentabilidades publicadas por un fondo mutuo son simplemente históricas. La rentabilidad es igual a las ganancias menos las pérdidas de todos los instrumentos que conforman la cartera del fondo en un período de tiempo.

Rescate de cuotas
Operación por la que vendes todas o parte de tus cuotas de participación de tu fondo mutuo. Tienes derecho a rescatar cuotas en cualquier momento (para asignar el valor cuota se toma la fecha en que presentas tu Solicitud de Rescate). El rescate se te paga en efectivo en una agencia BCP o mediante abono en una cuenta BCP tuya en un máximo de tres días útiles. El Prospecto Simplificado indica bajo qué supuestos puedes hacer rescates significativos o masivos, así como el plazo para su liquidación. Los pagos en efectivo están disponibles por 35 días calendarios, desde el tercer día útil posterior a la presentación de tu solicitud.

Rescates programados
Con Credicorp Capital Fondos puedes ejercer tu derecho a rescate en una fecha distinta a la fecha de presentación de tu Solicitud de Rescate, la cual será especificada en esta misma (si la fecha programada no cayera en un día hábil, se ejecutará al día hábil siguiente). La única condición es que dispongas de saldo suficiente y cumplas con el monto mínimo a mantener en el momento del registro del rescate programado. Los rescates programados sólo son atendidos en las agencias del BCP (no se procesan Solicitudes de Rescate programadas por medios electrónicos) y son pagados mediante abono en su cuenta BCP a tu nombre.

Solicitudes
Existen cinco solicitudes relacionadas con tu participación en los Fondos Mutuos BCP de Credicorp Capital Fondos: la Solicitud de Suscripción, la Solicitud de Rescate, la Solicitud de Transferencia, la Solicitud de Suscripción Programada y la Solicitud de Rescate Programado.

Suscripción de cuotas
Es el acto mediante el cual un partícipe compra cuotas de participación en un fondo mutuo mediante la realización de uno o más aportes de dinero. Previamente a tu suscripción inicial de cuotas, debes firmar el Contrato de Administración en cualquier agencia BCP. Tus suscripciones posteriores se entienden automáticamente realizadas cuando su importe se encuentra disponible en las cuentas bancarias del fondo, transferencias interbancarias o cheques de gerencia de otros bancos.

Suscripciones programadas
Con Credicorp Capital Fondos puedes realizar suscripciones programadas (mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales) siempre que mantengas una cuenta dineraria vigente en el BCP y con fondos suficientes disponibles. A tal efecto, deberás autorizar a Credicorp Capital Fondos para que puedas instruir a dicho banco el cargo por el monto de tu aporte. En caso la cuenta indicada no mantenga fondos disponibles, y por ende no sea posible efectuar tu aporte, se dará por finalizadas tus suscripciones programadas.

Valor cuota
Es el valor unitario de cuota de participación en un momento dado y se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre la cantidad de cuota de todos los partícipes en circulación. Este valor, que se actualiza diariamente en función de la evolución del mercado y de la rentabilidad obtenida por la inversión, refleja la rentabilidad que va teniendo el fondo mutuo.

Volatilidad de precios
Es un comportamiento imprevisto de los precios de mercado a corto plazo. Suele ser vista como negativa, pues representa incertidumbre, pero también puede darte grandes beneficios si vendes en los picos y compras en las bajas. Que el valor de cuotas baje coyunturalmente no te significa pérdida alguna en tanto no las vendas en la baja. Por ello te sugerimos un horizonte de inversión para cada tipo de fondo, ya que los precios de ciertos activos que integran su cartera de inversiones pueden subir o bajar rápidamente. En función del fondo que elijas y de la rentabilidad que esperes por tu inversión, puedes seleccionar desde una alternativa de baja volatilidad o de volatilidad cero hasta una de alta volatilidad.